Si has llegado hasta aquí, quizá sea porque tienes interés en saber cuál es la mejor empresa que puede ofrecerte óptimos sistemas de paletización de productos.
Tal como se indica en Wikipedia, la paletización es la acción y efecto de disponer mercancía sobre un palé para su almacenaje y transporte.
¿Con qué objetivo? con el de conseguir una uniformidad en las cajas que contienen los productos y facilitar, de esa manera, su manipulación, ahorrando espacio y rentabilizando el tiempo invertido tanto en la carga como en la posterior descarga y transporte.
Y, como cultura general acerca de los sistemas de paletización de mercancías, en este artículo te enumeramos los distintos tipos de estanterías donde, de forma general, se suelen almacenar las cargas.
- Estanterías convencionales para palets: son las que están pensadas para almacenar los palets siguiendo una metodología muy mecánica y a la vez funcional, principalmente con carretillas elevadoras, las cuales acceden a los productos a través de pasillos en paralelo a estas estanterías.
- Estanterías para pasillos estrechos: estas estanterías realmente son una adaptación de las estanterías convencionales habituales, que se compactan en una zona más pequeña. Este tipo de estanterías lo que permite es aumentar la capacidad de almacenaje sin tener que ampliar el espacio de la nave, ahorrando así un espacio dentro de la misma.
- Estanterías con doble fondo: este tipo de estanterías para la paletización se encuentra a medio camino entre las estanterías convencionales y las de pasillo estrecho. En ellas también los palets se almacenan con carretillas elevadoras, pero son almacenados en dos profundidades. Sin embargo, tiene el inconveniente de que el trabajador no tiene acceso directo a todos los palets almacenado cosa que sí lo tiene en las convencionales.
- Estanterías que tienen sus bases móviles: en este sistema, las estanterías están dotadas en su base con motores eléctricos y otros elementos de gran tracción que las permiten desplazarse a un lado y a otro por los pasillos para poder para abrir un pasillo de acceso a la carretilla elevadora.
Hay otros tipos de estanterías para la paletización de productos, como son las que siguen los criterios de almacenamiento LIFO (Last In – First Out: última entrada – primera salida) y FIFO (First In – First Out: Primera entrada – primera salida), pero de éstas ya hablaremos probablemente en un artículo posterior.
Dositec, especialista en sistemas de paletización
Como hemos expuesto anteriormente, existen diferentes tipologías de estanterías para la paletización de mercancías, y la elección de la más adecuada para una empresa dependerá tanto del espacio que se tenga disponible, como del tipo de producto a almacenar como de la gestión de su stock que se quiera realizar.
En Dositec ofrecemos un servicio completo e integral sobre la confección de sistemas de paletización en el que incluimos tanto el asesoramiento previo, como la comercialización y el montaje de las estanterías que necesites para almacenar tus productos.
Te ofrecemos las mejores soluciones a tu proyecto para paletizar sacos, bolsas y cajas de todo tipo.
Llevamos más de 20 años en el sector comercializando sistemas de paletización más eficientes, duraderos, y con grandes capacidades de apilado.
Nuestras soluciones pueden ser utilizadas en diferentes sectores del mundo industrial, pero especialmente en el agroalimentario, cosmético, químico y farmacéutico.
Solicítanos presupuesto sin compromiso y consulta a nuestros profesionales, resolveremos todas tus dudas.