Antes de hablar de los sistemas de paletización de mercancías de Dositec, empezaremos por definir qué se entiende por paletizar.
Según Wikipedia, el paletizado o paletización es la acción y efecto de disponer mercancía sobre un palé para su almacenaje y transporte. Las cargas se paletizan para conseguir uniformidad y facilidad de manipulación; así se ahorra espacio y se rentabiliza el tiempo de carga, descarga y manipulación.
Por tanto, los sistemas de paletización de mercancías constituyen, sin duda, la forma más utilizada por las empresas para empaquetar y transportar sus productos, sobre todo los que son de gran tamaño.
Desde Dositec, como expertos en envasado que somos, te explicamos a continuación las tres formas de paletización más frecuentes que existen y sus características:
Paletización convencional
Es el sistema de paletización que normalmente utilizan las empresas cuando trabajan con productos que son muy numerosos o voluminosos. En general se trata de mercancía difícil de manejar, por lo que su manipulado y transporte implica mucho tiempo y trabajo. Este sistema tiene como objetivo convertir en una sola unidad de manipulación a las mercancías, y permitir el apilado de las mismas para conseguir una mayor capacidad de almacenaje en altura.
Estanterías de paletización
Es el sistema que te aconsejamos si los productos que quieres paletizar son muy pesados y la paletización convencional que anteriormente te he descrito no es posible. Es por este motivo por lo que en muchos almacenes de empresas utilizan estanterías de paletización, siendo el mejor sistema para almacenar palets de forma mecánica, por ejemplo, utilizando carretillas elevadoras.
Almacenes autoportantes
Como ya indicamos en un artículo anterior en nuestro blog, son la solución para almacenar grandes cantidades de mercancía con grandes alturas de almacenaje, y se les llama así porque estas estanterías son las que soportan la estructura que forma el almacén (su cubierta e instalaciones) y porque cumplen con la función de estantería de almacenaje.
Ventajas de paletizar las mercancías para su transporte
Sin duda alguna, paletizar las mercancías ofrece grandes ventajas tanto a la empresa como a sus trabajadores, que dependerán en gran medida del tipo de mercancía a transportar y paletizar, como de las características tanto de la propia empresa como de las de su modo de transporte.
De forma general, las principales ventajas de la paletización son:
- Optimiza el espacio que hay disponible en el almacén.
- Disminuye considerablemente los tiempos de carga y descarga de las mercancías, sus costes, a la vez que permite una mejor manipulación de las mismas.
- Mayor seguridad para los trabajadores que manipulan la mercancía.
- Ayuda y mejora el transporte de mercancías aumentando su seguridad.
- Para las empresas destinatarias mejora la recepción del producto.
En general, se puede resumir en que utilizar sistemas de paletización de mercancías implica una mayor productividad y rentabilidad a las empresas.
Dositec, especialistas en sistemas de paletización de mercancías
En Dositec somos expertos en máquinas envasadoras llevando más de 20 años diseñando y fabricando maquinaria de envasado y sistemas de paletización robotizados de mercancías en nuestra planta de producción localizada en Rafelbunyol (Valencia).
Si necesitas implantar en tu almacén un sistema para paletizar las mercancías y quieres la mejor opción, contacta con nosotros, te guiaremos en función de las características de tu empresa.
Te indicaremos cuál de nuestros sistemas de paletización de mercancías es el más adecuado y eficaz en tu entorno de trabajo.
Eficiencia en el proceso, flexibilidad en la adaptación a cualquier necesidad y un inmejorable servicio postventa avalan nuestras soluciones.
Contacta con Dositec ahora y empieza a mejorar la rentabilidad de tu empresa reduciendo los costes y tiempos en tu proceso logístico. Pídenos precio del robot paletizador sin compromiso.