Paletización de Mercancías

Damos la bienvenida al 2023 en nuestro blog, y lo hacemos con este primer artículo del año. Artículo que lo vamos a dedicar a hablar sobre la paletización de mercancías.

Como hemos explicado en artículos anteriores, la paletización de mercancías, y cogiendo la definición que da Wikipedia, es “la acción y efecto de disponer mercancía sobre un palet para su almacenaje y transporte”.

Por tanto, consiste en almacenar y transportar las mercancías como si fuera una única unidad, que pueda ser manejada, a partir de palets.

¿Qué es un palet?

Los palets son plataformas, o tarimas, que se utilizan para apilar mercancías y poder, así, guardarlas de forma unitaria. Y además garantizando que todo se mantenga de forma compacta y ordenada

 ¿Qué tipos de palets que existen?

Por su material de fabricación, los palets son normalmente de madera (son los más usados, y deben ser sometidos a un tratamiento con calor para evitar que proliferen plagas que puedan dañar la mercancía).

Pero también los hay de metal (se emplean cuando las cargas a transportar son muy pesadas) y de cartón (se emplean en la industria agrícola)

Por tanto, la elección de uno u otro tipo de palet dependerá del tipo de la mercancía y de su peso.

¿Quieres conocer las ventajas que tiene implantar en una empresa un sistema de paletización de mercancías?

Pues aquí van las principales:

  • Mejora la recepción y el control de las entregas de la mercancía.
  • Genera uniformidad y facilidad en la manipulación de las mercancías de una empresa. Esto implica que se aprovecha mejor el espacio en el almacén.
  • Reduce el tiempo de carga y descarga de la mercancía. De esta manera se aumenta la productividad de los trabajadores, reduciendo el tiempo de sus actividades meramente operativas.
  • Promueve la automatización de la logística. Mayor eficacia en el transporte.
  • Disminuye los daños a la mercancía por su manipulación. Con el mayor uso de maquinaria especializada (y la reducción de la manipulación manual), se minimizan los daños/desperfectos en la mercancía.
  • Facilita el control de inventario, ya que simplifica el conteo de las unidades.

Por lo tanto, y como resumen, queda claro que implantar un sistema de paletización de mercancías es de gran importancia dentro de una empresa. Reduce costes y tiempo de trabajo en los procesos logísticos, en resumen, aumenta la rentabilidad de la empresa en estos procesos.

sistemas de paletización

Ni qué decir tiene el hecho de que cada vez más importancia en la logística.

Una vez que ya hemos explicado en qué consiste la paletización de mercancías, y la importancia de implantarla dentro de una empresa, vamos a hablar a continuación de los diferentes sistemas que hay de paletización.

 

Especialistas en sistemas de paletización de mercancías

En Dositec llevamos más de 20 años comercializando sistemas de paletización de mercancías, tanto a nivel nacional como internacional.

Cuando hablamos en Dositec de nuestros sistemas de paletización nos referimos a la integración de sistemas de paletización robotizados con rodilleras de arrastre mecánico de cajas, transporte de palets, así como despaletización y retractilado de palets.

Almacenar alimentos, bebidas, productos lácteos, lejía, detergentes, productos de la industria farmacéutica, cuidado personal……en Dositec estudiamos a medida tu proyecto, trabajamos para ofrecerte soluciones reales, nos adaptamos a tu espacio en planta y optimizamos los tiempos de paletizado para conseguir tus objetivos.

Podemos mostrarte más detalles de nuestros sistemas de paletización, accediendo a esta ruta concreta de nuestro canal de Youtube.

youtube paletizado

 

Si necesitas implantar en tu empresa un sistema de paletización de mercancías y quieres la mejor opción, contacta con nuestro equipo comercial y técnico, te guiaremos en función de las características y necesidades de tu compañía.

Te indicaremos cuál de nuestros sistemas de paletización de mercancías es el más adecuado y eficaz en tu entorno de trabajo.

Eficiencia en el proceso, flexibilidad en la adaptación a cualquier necesidad y un inmejorable servicio postventa avalan nuestras soluciones.

Contacta con Dositec ahora y empieza a mejorar la rentabilidad de tu empresa reduciendo los costes, tiempos y desperfectos en tu proceso logístico.